Las mujeres cada vez se preocupan más por su salud y es habitual que realicen rutinariamente una revisión ginecológica. Sin embargo, todavía hay algunas de ellas que consideran que si se encuentran bien no es necesario. En este post te cuento porque es importante que acudas a una revisión ginecológica, aunque te encuentres estupendamente.
Se que muchas veces os da pereza, vergüenza o hay cierto miedo de que os hagamos daño respecto a la revisión ginecológica, pero lo cierto es que es algo bastante rápido con lo que podemos descartar muchas enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. Lo importante es que sepamos la importancia que tiene para nuestra salud.
Por eso, si tienes dudas de porqué acudir a una revisión ginecológica, a continuación te doy 8 motivos importantes para ello:
- PROBLEMAS GINECOLÓGICOS: Este es uno de los motivos más frecuentes de consulta y los problemas pueden ser muy variados: sangrado irregular, flujo o molestias vulvovaginales, dolor durante las relaciones sexuales, dificultad para lograr un embarazo, nódulos mamarios, pueden ser algunos de los motivos por los cuales decidas acudir a una revisión.
- ADOLESCENCIA: A partir de los 14 años se recomienda realizar una primera visita al ginecólogo, aunque no haya ningún problema. Es importante para poder establecer una buena relación médico-paciente basada en la confianza para el futuro. Si quieres saber un poquito más sobre la primera revisión ginecológica: https://carolinapaladino.es/mi-primera-visita-al-ginecologo/
- ANTICONCEPCIÓN: El objetivo en anticoncepción no es elegir un método anticonceptivo, sino elegir el mejor método para ti. Porque no todas las mujeres somo iguales, no todas necesitamos lo mismo. Y aunque parezca algo simple, todavía son muchos los embarazos no deseados, tanto en adolescentes como en mujeres adultas, todo ello derivado de un asesoramiento inadecuado o nulo en anticoncepción.
- PRECONCEPCIÓN: Si estás planeando un embarazo es recomendable acudir previamente a realizar una revisión ginecológica, para poder descartar cualquier problema previo a la búsqueda del embarazo y darte todas las pautas necesarias para lograr tu objetivo: ser mamá. Más información: https://carolinapaladino.es/consulta-preconcepcional/
- CONTROL OBSTÉTRICO: El control mes a mes de tu embarazo proporciona un seguimiento personalizado para valorar el crecimiento y desarrollo de tu bebé y nos permite resolver todas aquellas dudas desde el punto de vista médico para garantizar el correcto control de tu embarazo.
- CONTROL POSTPARTO: Lo que más te tenía preocupada ya ha pasado: el nacimiento de tu bebé. En el posparto nos centramos en tí, para que poco a poco vuelvas a ser tú.
- MENOPAUSIA: La menopausia no es una enfermedad, pero trae consigo cambios que podemos ayudarte a afrontarlos de la mejor manera posible: cuidando tu salud y tu bienestar.
- PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES: Una exploración mamaria, una citología o una ecografía pueden prevenir y/o diagnosticar de forma temprana un cáncer de mama, cérvix, ovario o endometrio. Pocas oportunidades tenemos en medicina para diagnosticar tanto con tan poco.
Espero haberte convencido y que este año que está empezando no te olvides de realizar tu revisión.
Nos vemos pronto!
Si quieres recibir mensualmente mis artículos suscríbete a mi newsletter: https://carolinapaladino.es/newsletter/