Seamos sinceras, las que hemos pasado por un embarazo sabemos que además de la ilusión y alegría que conlleva un test de embarazo positivo también trae aparejado, sobre todo en las primeras semanas, un malestar que a veces es difícil de sobrellevar.
Y es que después del retraso menstrual, el segundo síntoma más frecuente son las NAUSEAS, principalmente por la mañana, que afectan alrededor del 70% de las embarazadas y que si bien aparecen a partir de la 5º semana para ir disminuyendo paulatinamente, algunas mamás también las experimentan durante el segundo o incluso tercer trimestre de embarazo.
Las nauseas aunque molestas, no entrañan NINGÚN RIESGO para el bebé. Muchas veces pueden acompañarse de otros síntomas como son los VÓMITOS, la distensión abdominal, la acidez y las alteraciones del olfato y gusto.
Si bien se desconoce exactamente a que son debidas, probablemente los cambios hormonales durante el embarazo ejerzan cierta influencia, sobre todo los altos niveles de HCG y progesterona.
¿DEBO PREOCUPARME? En general no, salvo si las nauseas se acompañan de vómitos reiterados que impiden la ingesta de alimentos y sobre todo líquidos, y que no remiten a pesar del tratamiento adecuado. En ese caso estamos ante un cuadro denominado HIPEREMESIS GRAVÍDICA, que afecta solamente al 0.5-2% de las embarazas y que hace necesario el ingreso hospitalario para evitar la deshidratación, entre otras alteraciones.
¿QUE PODEMOS HACER PARA DISMINUIR LOS SÍNTOMAS?
*No preocuparse. Muchas veces los estados de ansiedad empeoran los síntomas.
*Dieta fraccionada. Resulta fundamental respetar las 4 comidas principales y realizar colaciones entre horas.
*Poca cantidad. Es preferible comer varias veces poca cantidad, que mucha cantidad pocas veces.
*Mejor: lo frío. Los alimentos y bebidas frías se toleran mejor.
*Algunos alimentos como el jengibre pueden mejorar los síntomas. Puede utilizarse rallado sobre los alimentos, en infusión o incluso se comercializa en comprimidos.
Si a pesar de estas medidas las nauseas y/o vómitos persisten disponemos de tratamiento farmacológico y sólo en aquellos casos en que no respondan a ningún tratamiento puede ser necesario el tratamiento en medio hospitalario.
Así que ya sabes, aunque molesto, las nauseas son algo normal y pasajero (en la gran mayoría de los casos) que nos suele suceder a las mamás. Pero no os preocupéis: en un par de meses llega la recompensa…