10 propósitos para cuidar nuestra salud femenina

Termina un año y comienza uno nuevo. 365 días, 365 oportunidades de poder cambiar aquello que está en nuestras manos, para tener salud, ser felices y disfrutar de nuestra vida. ¿Te animas?

Propósitos para cuidar nuestra salud femenina

Te cuento 10 propósitos para cuidar nuestra salud femenina durante todo el año.

1- ALIMENTACIÓN, NUESTRO GRAN ALIADO

Parece algo muy obvio, pero la alimentación tiene un papel fundamental tanto en la prevención, como parte del tratamiento de muchas enfermedades. En la salud femenina será importante durante el embarazo, para prevenir enfermedades, pero también lo será en aquellas mujeres que busquen embarazo y tengan ovarios poliquísticos, o durante la menopausia para prevenir la osteoporosis. Enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer de mama, endometrio o colon también tienen relación con el sobrepeso a causa de una alimentación inadecuada. Busca el asesoramiento nutricional adecuado para lograr tus objetivos.

2- EJERCICIO, NUESTRO COMPAÑERO INSEPARABLE

La actividad física otorga múltiples beneficios en la salud femenina: durante la regla, la liberación de endorfinas disminuye el dolor; reduce los niveles de estrés, ayuda a preparar a nuestro cuerpo durante el embarazo y a su recuperación tras el parto, y durante la menopausia disminuye la pérdida de masa muscular y ósea. En caso de sobrepeso es fundamental la combinación con una dieta adecuada para lograr el objetivo. Busca aquella actividad en solitario o, mucho mejor, en grupo y comienza a disfrutar mientras te cuidas. ¿Que no tienes tiempo? Una bicicleta estática puede ser una buena opción para realizar actividad física en casa.

3- DIME COMO DESCANSAS, Y TE DIRÉ COMO TE LEVANTAS

El descanso es fundamental para tener una buena salud.  Cuando dormimos, no solamente descansa nuestro cuerpo, sino que se producen múltiples procesos hormonales que son necesarios para nuestra salud. Hay momentos dentro de la salud femenina, como son el embarazo y la menopausia, donde el descanso puede verse alterado. Recuerda siempre que puedes consultar a tu gine. Además de procurar cenar temprano y liviano y evitar el uso de pantallas y/o móviles que alteran la secreción de melatonina por parte de nuestro cuerpo, existen distintas opciones terapéuticas para que puedas conciliar el sueño.

4- CUIDA TU VIDA SEXUAL

El estilo de vida que hoy llevamos parece que no deja tiempo para el sexo. Y aunque muchas pensáis que es cuestión de libido, generalmente el más cuestión de tiempo. Tiempo para nosotras, para nuestra pareja, sin nada más que pensar, sin preocupaciones, sin estrés, sin rutina.  Durante la menopausia, nuestra salud femenina puede verse alterada y ser ello un problema para tener relaciones sexuales satisfactorias. Hoy en día además de los tratamientos clásicos, contamos con tratamientos regenerativos para mejorar nuestra vida sexual. Piensa realmente que es lo que tu necesitas y busca el asesoramiento que mereces.

5- DESCONECTA Y CONECTA

Parece una contradicción pero no lo es. Hoy en día vivimos hiperconectados a una realidad paralela, a la vida de otros, a lo que pasa en otros sitios, a «lo que pasa por ahí» y prácticamente no nos queda tiempo para conectar con uno mismo. Si queremos cuidar nuestra salud femenina, tenemos que empezar a conectar con nosotras mismas. Y ese pequeño ratito de tiempo que tenemos, dedicarlo a nosotras: meditar, hacer alguna rutina pequeña de ejercicios, tomar un baño de agua caliente, leer un libro que nos apetezca, quedar con esa amiga que hace mucho que no vemos, compartir tiempo con nuestra familia y con la gente que me rodea y realmente me importa. Desconecta con todo aquello que no te aporte nada y conecta contigo y con aquello que te hace feliz.

6- NO FUMES

Un clásico entre los propósitos de año nuevo. Si además del incremento del riesgo de cáncer de pulmón, vejiga y colon,  por nombrar algunos, necesitas más motivos para dejar de fumar te cuento que también disminuye la reserva ovárica, aumenta el riesgo de cáncer de cérvix y de padecer osteoporosis.  Las personas que dejan de fumar son aquellas que son consientes del daño que el tabaco produce en sus vidas. Si realmente quieres empezar a cuidar tu salud, este es un primer paso importante.

7- NO TE OLVIDES DE REALIZAR TUS REVISIONES GINECOLÓGICAS Y TU CITOLOGÍA

En la revisión ginecológica tenemos la oportunidad de detectar problemas en tus pechos, en los ovarios o en el útero antes de que tengas síntomas. Con la citología, que es una prueba muy sencilla, podemos detectar lesiones precancerosas, que si no las diagnosticamos pueden convertirse en un cáncer de cérvix uterino.  Por eso es tan importante la revisión, porque si hay algo y lo detectamos a tiempo podremos ofrecerte un mejor tratamiento.

8- TOCA TUS PECHOS

Además de las revisiones rutinarias, es bueno que una vez al mes, si es después de la regla mejor, te acostumbres a realizar un autoexamen mamario.  Si lo haces de manera rutinaria, y notas algo diferente debes consultar. Antes de la regla es habitual que el pecho esté más nodular y/o doloroso, pero una vez pasada la regla vuelve a estar de manera habitual.

9- CUIDA TU CUERPO

Dependiendo de tu edad, puede ser necesario realizar estudios adicionales como una analítica, para saber si tienes anemia, o colesterol elevado; una mamografía para complementar el examen mamario, o una densitometría ósea si lo que nos importa es saber el estado de nuestros huesos. La prevención es fundamental para cuidar nuestra salud femenina.

10- SE FELIZ

Aquí va mi último propósito, pero el más importante.  Muchas veces con el afán de conseguir algo, un mejor trabajo, una casa, una carrera, poder ser padres para esas parejas que les está costando conseguirlo, se nos olvida lo más importante que es tratar de ser feliz. Hoy, con lo que tenemos.  La vida muchas veces cambia en un abrir y cerrar de ojos, y nos damos cuenta que la felicidad estaba delante de nosotros, pero no lográbamos verla. Es bueno tener metas y objetivos, pero no perdamos la capacidad de ser felices todos los días.

Les deseo que tengáis un feliz 2023, y que podamos encontrar la felicidad en la simpleza del día a día.

Si quieres recibir mensualmente mis artículos suscríbete a mi newsletter: https://carolinapaladino.es/newsletter/

 

 

2024-10-09T10:20:13+00:00 diciembre 26, 2022|