Seguramente te quedes igual de perpleja que yo, pero la realidad es que sí es posible. De hecho, podría afirmar que es imposible visualizar la cicatriz. ¿Cómo? A continuación el Dr. Luis Alvarez Castelo, especialista en Urología del Centro Médico Abaton nos contará acerca de esta técnica que sólo él realiza en toda Galicia.
La vasectomía es un método anticonceptivo seguro y definitivo que consiste en seccionar y ocluir los conductos deferentes que son los encargados de transportar los espermatozoides desde el testículo hacia la próstata. Es una cirugía mínimamente invasiva y se realiza de manera ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.
¿Se nota algún cambio entonces en la eyaculación o en las relaciones sexuales?
En absoluto. La cantidad y aspecto del semen es exactamente el mismo, lo que ocurre es que no tiene espermatozoides, y como consecuencia de ello, no hay riesgo de embarazo.
¿En qué se diferencia esta técnica de la vasectomía convencional?
En la vasectomía tradicional se realizan dos incisiones laterales con bisturí en la piel del escroto y tiene un acceso más profundo, mientras que cuando no utilizamos bisturí simplemente se realiza un pequeño orificio único en la piel, sin necesidad de cortes, por donde se accede más fácilmente a los conductos deferentes.
¿Y es necesario anestesia?
Si, claro, pero en lugar de inyectar un anestésico local con una aguja, como suele ser en la gran mayoría de los centros donde se realizan este tipo de intervenciones, en nuestro centro contamos con un spray anestésico a alta presión, mediante un dispositivo especial de origen estadounidense denominado MadaJet, que difunde a través de la piel en profundidad sin necesidad de pinchazos.
En cuanto al postoperatorio, ¿es complicado?
No, en líneas generales la vasectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo. Y la frecuencia de aparición de dolor, hinchazón o hematoma es mucho menor con esta nueva técnica. Generalmente en pocos días se puede reanudar la actividad cotidiana y la actividad sexual, en comparación con las técnicas tradicionales.
¿ Y es efectiva de inmediato?
No, en cualquier vasectomía hay que esperar al menos dos a tres meses (aproximadamente 30 eyaculaciones). Siempre se solicita un seminograma (es un estudio que analiza las características del semen) para corroborar que ya no hay espermatozoides.
Y si más adelante un hombre vasectomizado desea ser padre, ¿puede ser reversible?
Se podría mediante otra intervención denominada vaso-vasotomía que es una técnica más compleja y más costosa. Si han pasado muchos años quizás es necesario realizar una cirugía similar a una biopsia de testículo para luego recurrir a técnicas de fecundación in vitro. Digamos que se puede, pero es más complejo. Por eso es importante tener claro que no se desea tener más niños. Sino se está convencido, es mejor valorar otros métodos anticonceptivos en conjunto con la pareja.
De la misma forma que no sería el método anticonceptivo ideal para un hombre que no tenga una relación estable, ya que con la vasectomía no se está protegido contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo cual es recomendable en estos casos el uso de preservativo.
Muchas de mis pacientes tienen que ser ellas las que busquen un método anticonceptivo porque sus respectivas parejas no se atreven a someterse a una intervención, pero esto cambia el paradigma de la vasectomía.
Efectivamente, el no tener que utilizar un bisturí o aguja para la analgesia supone un cambio radical del concepto de vasectomía que los hombres suelen tener. Prueba de ello es que cada vez son más los que deciden optar por esta técnica. Incluso los hombres que tienen fobia a las agujas, ahora la vasectomía sin bisturí y sin aguja es una alternativa para ellos también.