No es raro que en algún momento de tu vida, hayas tenido o tengas que utilizarla. Repasamos los puntos más importantes para que estés bien informada.
¿Cuándo es necesario utilizarla? En caso de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, fallo del método anticonceptivo habitual (rotura y/o desplazamiento del preservativo, olvido de píldora, etc).
¿Cuáles son las píldoras disponibles? En España se comercializa el Levonorgestrel (LNG) de 1.5 mg y el Acetato de Ulipristal (AUP) de 30 mg en dosis única.
¿Cómo actúan? El mecanismo principal de acción es impidiendo y/o retrasando la ovulación. Algunos estudios también sugieren la imposibilidad de fecundación del óvulo por parte del espermatozoide. Si ya se ha producido la implantación embrionaria, la píldora no es eficaz.
¿Es efectiva? El LNG puede evitar el 85% de los embarazos no deseados si se toma dentro de las 72 horas posteriores al acto sexual no protegido, siendo más eficaz en las primeras 24 horas. El AUP puede tomarse hasta las 120 horas posteriores. La eficacia puede disminuir en pacientes obesas por lo que en estos casos se podría valorar otros métodos de anticoncepción de emergencia, como por ejemplo, la inserción de un DIU.
¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes? Los efectos secundarios más frecuentes son: sangrado irregular, nauseas, vómitos, dolor hipogástrico, fatiga, aumento de la sensibilidad mamaria, cefalea y mareos.
Fuente: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Sociedad Española de Contracepción.
En cualquier caso, siempre es importante que acudas a tu ginecólogo o médico de cabecera a la mayor brevedad para que te informe sobre el método más conveniente para ti.
Dejar un comentario