Hoy en día es muy habitual ver mujeres espléndidas de 40 y muchos años siendo madres, y no sólo en la televisión. Sino en nuestro día a día. Esto muchas veces genera la sensación de que nuestra fertilidad ahora es mayor, por ellos nos hacemos esta pregunta: ¿hasta que edad se puede ser madre? Podemos ser madres a cualquier edad. Y en parte, digamos, podría ser. Pero no siempre de manera natural.
Las mujeres hemos cambiado. Nuestros 40 no son como los 40 de mi madre. Yo recuerdo alguna foto de mi madre con 30 y pico y parecía muy mayor. Ahora nos cuidamos mucho más. Pero aunque por fuera no parezcamos de 40, a nuestros ovarios no los podemos engañar.
Si bien en teoría la edad ideal para ser madre es antes de los 35 años, preferiblemente en la segunda década de la vida, en la práctica (al menos aquí en España), esto no se cumple.
Cada vez somos más las mujeres que por diferentes motivos (situación laboral, estudios, tener una pareja estable, entre otros) vamos retrasando la maternidad hasta que consideramos que ha llegado el momento oportuno que muchas veces es más allá de los 35 años.
Los estudios señalan que la fertilidad en la mujer alcanza el máximo entre los 20-24 años, disminuye relativamente poco hacia los 30-32 años, y luego se reduce de forma progresiva y con mayor rapidez a partir de los 40 años.
Por eso muchas mujeres pasados los 35-40 años deben acudir a los centros de reproducción asistida para lograr el objetivo de ser madre. Este es realmente el motivo por el que todavía una mujer con 40, 50 o incluso 60 años podría ser madre.
Pero aún así, las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida se encuentran influenciadas por la edad, ya que el número de ovocitos recuperados y de embriones viables es menor en mujeres de mayor edad así como las tasas de implantación.
¿Por qué se reduce nuestra fertilidad en función de la edad?
Cuando una niña nace, lo hace con un número determinado de células germinales que posteriormente darán lugar a la formación de óvulos, las cuales se van reduciendo progresivamente con el paso de los años hasta llegar al cese definitivo de las menstruaciones y de la vida fértil en la menopausia. Pero no sólo se reducen en número, sino también en la calidad en función de la edad.
Pueden existir situaciones que aceleren la pérdida de ovocitos como la quimioterapia, la extirpación de los ovarios o el consumo de tabaco que puede acelerar entre dos y tres años la menopausia en comparación con las no fumadoras.
Edad y abortos
Mientras que en las mujeres de menos de 30 años, alrededor del 10% de las gestaciones finalizan en abortos, en las mujeres mayores de 40 años, alcanzan casi el 40% de los embarazos. Esto es debido a anomalías cromosómicas en los ovocitos envejecidos.
Ser madre después de los 35
El embarazo en la mujer mayor de 35 años, en líneas generales, no supone mayores complicaciones, aunque es más frecuente la presencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión o miomas, que pudiendo estar presentes antes del embarazo, pueden añadir riesgo a la gestación. En ausencia de patología el seguimiento del embarazo será similar al de la mujer joven.
La edad materna guarda relación con la probabilidad de que el feto tenga alguna anomalía cromosómica, entre las cuales, la más frecuente es el Síndrome de Down. Hoy en día existen diferentes métodos diagnósticos que se pueden ofrecer para descartar este tipo de anomalías.
Si tienes 35 o más años y tienes la posibilidad de ser madre, pero todavía lo estás dudando, te dejo a continuación las siguientes recomendaciones:
Recomendaciones para ser madre después de los 35
1. En primer lugar: no demorar el embarazo. O al menos posponer su búsqueda el menor tiempo posible.
2. Realizar una consulta preconcepcional. Aquí podemos detectar si tienes tú o tu pareja algún problema e intentar solucionarlo previamente.
3. Se recomienda la toma de suplementos de ácido fólico para la prevención de malformaciones del tubo neural, así como de otros nutrientes importantes para tu futuro embarazo.
4. Evitar el consumo de tóxicos (incluido el tabaco) o fármacos en la medida de lo posible.
5. Consulta con tu ginecólog@ si en seis meses no has logrado ser madre.
6. Iniciar los controles prenatales en cuanto se confirme la gestación.
Fuente: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.