En un mundo en el que estamos cada vez más exigidos, sometidos a competencias y constante estrés, saber detenerte y priorizar tu salud mental es fundamental. Justo teniendo esto en mente, el próximo 15 de agosto celebramos el día mundial de la relajación. Una fecha que invita a respirar y rconectar con nosotros mismos y nuestro bienestar general.
¿Por qué se celebra el día mundial de la relajación?
El autocuidado es una de las premisas de vida más importantes, si quieres cuidar y mejorar tu calidad de vida. Pero a pesar de que debe ser construido por hábitos diarios, en ocasiones, entre obligaciones y rutinas, nos olvidamos de tomar el tiempo para el descanso adecuado.
El día mundial de la relajación viene justo a llamar tu atención sobre ésto. Durante esta jornada se nos invita a tomar conciencia sobre los efectos negativos del estrés. Y también la importancia de promover actividades y prácticas que nos ayuden a reducir tensiones y potenciar el bienestar.
El objetivo principal es animar a las personas a tomarse un tiempo para sí mismas, a desconectar de las presiones cotidianas y a dedicar unas horas a la tranquilidad y la paz interior. Y tomar conciencia para hacerlo con regularidad, sin duda tendrá un impacto en tu salud mental y física.
Esto va desde hacer meditaciones y conectar con la naturaleza, hasta ponerte al día con tus evaluaciones médicas, consulta ginecológica de rutina y demás aspectos de la salud preventiva.
Cómo celebrar el día mundial de la relajación
Son muchas las actividades que puedes desarrollar para vivir a pleno el día de la relajación. Lo importante es que las conviertas en hábito, para que realmente tengan un aporte en tu bienestar. La práctica de la meditación y el yoga son ideales para calmar la mente y relajar el cuerpo.
Otra buena idea es conectar con la naturaleza, pasando tiempo al aire libre. Una caminata, un paseo por un parque o simplemente sentarse a tomar el sol, te pueden ayudar a recargar energías. Leer un buen libro o escuchar música relajante son también opciones para serenar tu mente. Y si te gustan las artes, probar con dibujo o pintura puede sumar mucho a tu relajación.
La importancia y los beneficios de la relajación para la salud
La relajación es fundamental para mantener un equilibrio saludable en tu vida. Incorporar prácticas que la promuevan te ayudará, por ejemplo, a reducir tus niveles de cortisol, la hormona asociada con los estados de estrés.
También mejorará tu sueño. Teniendo la mente serena y el cuerpo relajado, te será más fácil lograr el descanso profundo. De la mano con ello, tomarte un tiempo para relajarte mejorará tu claridad mental y concentración, así como tu estado de ánimo.
Todo ello también tiene un impacto en que mejore tu salud cardiovascular y tu sistema inmunológico. Al tener menos estrés controlarás tu presión arterial, y tu cuerpo estará mejor preparado para combatir posibles enfermedades.
15 de agosto, día mundial de la relajación
Este día mundial de la relajación recordaremos la importancia de aplicar este concepto en nuestra vida. En todo el mundo se realizan diversos eventos y actividades para promover nuevos conceptos de bienestar y tranquilidad, más comprometidos. Pero recuerda que de nada sirve relajarte un día, si luego te olvidas de estos buenos hábitos.
Sea caminar, meditar, hacer actividad física, leer un buen libro o hacer manualidades, lo fundamental es tener regularidad y consistencia en la práctica de actividades que nos conecten con nosotras mismas y nos aporten paz. Anímate a vivir este día como la puerta de entrada a nuevos hábitos que promuevan tu calidad de vida y felicidad.