Ha llegado el momento en que nos apetece la llegada de un nuevo miembro a la familia. Y siempre surgen dudas: ¿Podré quedar embarazada?¿Tengo que hacerme alguna prueba?¿Qué puedo comer?¿Puedo tomar medicamentos?.
Por eso lo mejor es que acudas previamente a tu ginecólogo, quien responderá tus dudas y te asesorará sobre lo que es conveniente hacer antes de buscar un embarazo.
A eso llamamos CONSULTA PRECONCEPCIONAL. Y lo que solemos hacer es:
1. Valorar factores de riesgo: antecedentes médicos/obstétricos, tanto de la paciente, como de su pareja o familiares de ambos, en caso de presentar en la familia antecedentes de patologías hereditarias.
2. Promover hábitos saludables: tanto para ti como para tu pareja es importante evitar el tabaco, el alcohol en exceso, llevar una alimentación saludable y realizar actividad física. Lo ideal: un indice de masa corporal (IMC) entre 18 y 25 previo al embarazo.
3. Recomendar la toma de vitaminas, como por ejemplo el ácido fólico, durante el período previo para la prevención de malformaciones fetales.
4. Examen físico: exploración ginecológica, mamaria, toma de citología si es necesario y la realización de una ecografía. ¿El mejor momento? Entre los días 8 y 12 del ciclo para valorar el correcto funcionamiento de tus ovarios.
5. En algunos casos puede ser necesaria la realización de estudios complementarios (analíticas por ejemplo), así que ya sabes, para tener un buen embarazo mejor empezar a cuidarnos desde el principio…