Nuestra alimentación es importante para mantener nuestra salud. Y en algunas situaciones cobra mucha mayor importancia, ya que una alimentación adecuada es el coadyuvante ideal para cualquier tratamiento.
Muchas veces ante el diagnóstico de determinada patología los médicos solemos decir: «coma sin sal» o «tome más lácteos», como si con eso ya estuviera todo dicho.
Y habrá quien no se quede conforme con esa «escasa información» y desee profundizar un poco más en el tema en el complejo mundo de Internet, donde todo vale. Por eso, hoy no me he dedicado a escribir (aunque reconozco que me encanta todo lo referente a la alimentación), sino que he buscado las recomendaciones de las principales sociedades científicas sobre dichos temas para que en caso de necesitar información nutricional, al menos mis pacientes o quien desee, pueda acceder fácilmente a ella.
Tener presente que estas recomendaciones nos pueden servir como guías pero en determinadas situaciones, por ejemplo: un paciente obeso con hipertensión o una embarazada diabética e hipertensa, en estos casos es necesario la valoración por el especialista correspondiente, para poder personalizar el tratamiento y/o dieta a seguir.
La información proporcionada a continuación procede de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de la Sociedad Española de Oncología Médica.
Recomendaciones nutricionales en situaciones especiales:
Cáncer (recomendaciones generales):
Cáncer de mama (guía de ejercicio y nutrición):
Espero que les sea de utilidad. ¡Hasta la próxima!
Dejar un comentario