La mamografía es un estudio radiológico que se utiliza ampliamente para la detección del cáncer de mama. A pesar de que se realiza hace muchos años, todavía existe cierto desconocimiento sobre esta técnica de imagen. Por eso en este artículo vamos a desmontar los mitos que existen alrededor de la mamografía.
«La mamografía, al ser radiación, genera cáncer.» FALSO. La cantidad de radiación que se utiliza para realizar una mamografía convencional es muy baja. Actualmente con la incorporación de la mamografía con tomosíntesis, la dosis de radiación es aún menor, y con una mayor sensibilidad diagnóstica.
«La mamografía es el mejor estudio para la detección precoz del cáncer de mama.» VERDADERO. La mamografía es el mejor estudio, en términos de coste/eficacia, para diagnosticar pequeñas lesiones malignas, antes de que las mismas lleguen a ser palpables.
«La mamografía y la ecografía mamaria se utilizan para lo mismo.» FALSO. La ecografía es un estudio complementario que facilita la distinción de lesiones mamarias sólidas o líquidas, y facilita además la toma de una muestra de tejido, en caso de ser necesaria. No se utiliza, de manera aislada, para la detección precoz del cáncer de mama.
«La mamografía no puede realizarse en mujeres con prótesis mamarias.» FALSO. La mamografía puede realizarse en mujeres con prótesis mamarias, independientemente de si están delante o detrás del músculo pectoral.
«La mamografía, actualmente, se recomienda a partir de los 40 años.» VERDADERO. La Sociedad Española de Radiología Médica, en consonancia con las actuales recomendaciones de las guías europeas, recomiendan comenzar el cribado de cáncer de mama a partir de los 40 años, debido a la mayor incidencia en mujeres jóvenes, que se ha registrado en los últimos años.
«La mamografía, no sirve para detectar cáncer de mama en mujeres mayores de 75 años.» FALSO. En mujeres mayores, generalmente, el cáncer de mama tiene un curso más lento, siendo similar la sobrevida si se realiza el diagnóstico mediante la exploración clínica o la mamografía, por eso se suele finalizar el cribado a partir de esta edad, ya que el diagnóstico mamográfico no ofrecería un beneficio adicional, al diagnóstico clínico.
«En aquellas mujeres que tienen ciclos menstruales, el mejor momento para realizar la mamografía es después de la regla.» VERDADERO. Previo a la regla, la glándula mamaria está más sensible debido al cambio hormonal, siendo recomendable realizar el estudio luego de finalizar la misma.
«La mamografía es el estudio por imagen de elección para el diagnóstico de mastitis.» FALSO. El diagnóstico de mastitis suele ser clínico. En contadas ocasiones, puede ser necesario la realización de una ecografía mamaria, ante la sospecha, por ejemplo, de un absceso mamario.
«En Galicia, el cribado para el cáncer de mama se realiza mediante una mamografía anual a partir de los 50 años.» FALSO. En Galicia, el cribado se realizará desde los 45 hasta los 74 años, según la reciente modificación que ha ampliado la edad del cribado, realizándose una mamografía cada 2 años. No obstante, hay mujeres con antecedentes familiares y/o personales, donde los controles mamográficos pueden realizarse con otra periodicidad.
«La mamografía permite aumentar la sobrevida, al realizar un diagnóstico precoz.» VERDADERO. La mamografía permite detectar lesiones muy pequeñas, milimétricas, que tendrán un mejor pronóstico con un tratamiento precoz, por eso es fundamental acudir siempre a tu control mamario.
Si quieres recibir mensualmente mis artículos suscríbete a mi newsletter: https://carolinapaladino.es/newsletter/