Esto es lo primero que se nos viene a la cabeza en ese momento en que te das cuenta de que las dos rayitas han confirmado el veredicto. Y lo segundo es: ¿Y ahora que hago?. Pocas cosas en la vida dan este tipo de emoción, una mezcla de alegría y miedo que hace que ya todo nuestro mundo no sea el de antes. Ahora estás embarazada y tu cuenta atrás ya empezó. Y para todas las preguntas que se te vienen a la cabeza, intentaré contestarlas en este post. Sigue leyendo…
«Tengo que pedir cita con mi ginecólogo, pero ¿cuando?»
Generalmente cuando realizan el test de embarazo están de 4 o 5 semanas (contamos desde el primer día de la última regla), y la primer consulta solemos realizarla a partir de la semana 7. ¿Por qué no antes? Porque es el momento idóneo para poder ver a tu bebé por ecografía y escuchar el latido de su corazón, antes de esa fecha es probable que no podamos. En esa consulta además te diremos que estudios debes realizar y te daremos algunas recomendaciones generales.
«He tenido un manchado, ¿es normal?»
En las primeras semanas de embarazo puede haber pequeños sangrados por diferentes motivos (sangrado de implantación, cambios hormonales, tras relaciones sexuales) que generalmente no revisten importancia. Sin embargo si el sangrado fuera abundante (como una regla) o se acompañara de dolor intenso es recomendable la valoración por el especialista*.
«¿Puedo tomar café? ¿Y un refresco? ¿Las infusiones son malas?»
En general podéis comer de todo, salvo algunas cosas que deben evitar (carnes crudas, lácteos no pasteurizados, alcohol, entre otros) no hay grandes restricciones. En la primera consulta profundizamos este tema, pero si queréis más información antes de que nos veamos podéis leer el siguiente post:
¿Puedo seguir yendo al gimnasio?
Si hay algo que siempre hacemos hincapié es la importancia de realizar actividad física. No hay que dejar de moverse, sino adecuar la actividad física al embarazo. Salvo actividades de alta intensidad que no conviene realizar (como por ejemplo: zumba, HIT, spinning) el resto no sólo está permitido sino que es recomendable. ¿Y nadar? Permitido durante todo el embarazo.
¿Qué medicamentos puedo tomar?
En cuanto a medicación se refiere, durante el embarazo intentaremos que tomes la menor cantidad de medicamentos posibles, sólo los estrictamente necesarios, no porque sean malísimos para tu bebé, sino porque la gran mayoría de ellos no tenemos constancia de que sean inocuos por lo que tratamos de evitarlos. Generalmente como analgésico utilizamos el paracetamol, ya que es seguro durante el embarazo. Y si tienes alguna enfermedad crónica, como, hipertensión o epilepsia, por nombrar alguna, lo ideal es realizar una consulta previa al embarazo. Si el embarazo no estaba en tus planes y ha llegado de improviso, debes ponerte el contacto con el especialista que te ha indicado la medicación o tu ginecólogo para que valore si es necesario realizar algún cambio.
Hay algo que siempre les recuerdo a las mamás cuando vienen a la consulta: «no estáis enfermas, estáis embarazadas», y lo más importante: no pierdan el «sentido común», ni durante el embarazo, ni cuando llegue vuestro bebé al mundo. A veces las cosas son sencillas pero las complicamos en nuestra mente. Así que cierra tus ojos, respira hondo y no tengas miedo.
Disfruta tu vida y tu embarazo, que de eso se trata, ¿o no?.
*En caso de urgencia contamos en la Maternidad HM Belén con un servicio de guardia de 24 hs a cargo de un especialista en Ginecología y Obstetricia que en caso de necesidad se pondrá en contacto con tu ginecólogo las 24hs, los 365 días del año.
Debido al estado de alarma por la pandemia del COVID-19 se han adaptado los controles prenatales. Te recomiendo leer: https://carolinapaladino.es/coronavirus-y-embarazo-control-prenatal/