Durante el embarazo se producen cambios en el sistema inmunitario y cardiopulmonar, aumentando así el riesgo de complicaciones que puede sufrir una embarazada que padezca gripe, más aún si además del embarazo existen enfermedades concomitantes como pueden ser asma, diabetes o anemia, por citar algunos ejemplos. Es por eso que se considera el embarazo como factor de riesgo. Y es por eso que se recomienda la vacunación antigripal durante el embarazo.
¿Aclaramos dudas?
¿Se puede vacunar durante todo el embarazo? La respuesta es sí, se puede vacunar en cualquier trimestre. La vacunación es la medida más eficaz para evitar complicaciones durante el embarazo. Además también estamos otorgando inmunidad al recién nacido durante los primeros meses.
¿Se puede aplicar junto con la vacuna de la tos ferina o con la gammaglobulina anti D en pacientes rh negativas? No hay contraindicación para aplicar las diferentes vacunas de manera simultánea.
¿Tiene efectos adversos? Como cualquier medicamento, tiene efectos adversos pero suelen ser leves, los más frecuentes suelen ser febrícula, o dolor en el sitio de inyección. Contraindicada: pacientes alérgicos al huevo.
Si no me vacuno, ¿corre riesgo mi bebé? La gripe no genera una infección congénita, por lo que no es perjudicial directamente para el bebé. No obstante, como cualquier cuadro infeccioso que padezca la madre, puede aumentar la incidencia de partos pretérminos.
¿A quien se recomienda vacunar además de las embarazadas?
*Personas mayores de 65 años.
*Personas menores de 60-65 años pero que padezcan patologías preexistentes independientemente de la edad como por ejemplo: enfermedades cardiorrespiratorias, neurológicas, patología hepática o renal, enfermedades hematológicas, diabetes, obesidad, inmunocomprometidos o cáncer, entre otras.
*Aquellos trabajadores de centros sanitarios, residencias de 3º edad, o familiares que convivan con personas en grupo de riesgo.
¿Dónde puedo vacunarme? En tu centro de salud, o centro sanitario de referencia.