Hablar de autocuidado es hablar también de compromiso y autoestima. Se trata de esas ganas de estar mejor y trabajar por ello. Para mí, este concepto tiene implicaciones de todo tipo. Desde la forma en la que comes, cómo gestionas tus emociones y hasta la responsabilidad con la que asistes a tus controles médicos. En el marco del día internacional de autocuidado, el próximo 24 de julio, quiero invitarte a que reflexionemos sobre este tema.
La importancia del autocuidado
Son muchos los consejos para tener una buena salud que hemos escuchado a lo largo de la vida. Tener una buena alimentación, cuidar el descanso, hacer ejercicio constante y controlar el estrés, son algunos de ellos. Pero llevar la teoría a la práctica no siempre resulta sencillo.
El día internacional de autocuidado es una oportunidad para que recuerdes la importancia de tus acciones diarias en tu bienestar. Es el mejor momento para reflexionar sobre tus rutinas, y si éstas te conducen a tu mejor versión.
En consulta siempre destacamos la importancia de los hábitos y la prevención para la calidad de vida. Y es que son esas pequeñas cosas que haces a diario, las que determinarán tu salud y vitalidad en el futuro.
Beneficios del autocuidado para la salud física y mental
Tal como ocurre con el día mundial de la salud, el día internacional de autocuidado es un llamado a la conciencia y a la auto revisión. Vivimos en un mundo acelerado y exigente. Y justo por ello, se hace cada vez más importante tomar acciones que promuevan nuestra salud y bienestar.
El autocuidado implica muchas facetas y tiene muchos beneficios. Prestarle atención implica, por ejemplo, que puedas reducir tus niveles de estrés. Y esto impacta en que también reduzcas el riesgo de enfermedades relacionadas, como las cardíacas o la hipertensión arterial.
Cuidar de ti mismo también mejora tu bienestar emocional y tu energía. Dedicar tiempo a actividades que disfrutes y te relajen, te conectan con un mejor estado de ánimo. Además, si complementas con buenas rutinas de alimentación y ejercicio, verás como estás más enérgico y vital en tus actividades diarias.
Poder sostener un estilo de vida saludable y equilibrado, sin duda fortalece tu sistema inmunológico. Te enfermarás menos, y cuando lo hagas, tu cuerpo lo superará de manera más efectiva.
Cómo promover el autocuidado
En el marco del día internacional de autocuidado, es importante conocer cómo promoverlo. Y lo fundamental en este sentido es la constancia. Conocer, implementar y sostener los hábitos que mejores beneficios le reporten a nuestro organismo en particular. Recuerda que cada persona es única, y lo que funciona para uno puede no hacerlo para otro.
Tips de autocuidado
Son muchos los tips y consejos que pueden ayudarnos a honrar el día internacional de autocuidado, con acciones diarias. Una buena idea es practicar la gratitud de manera constante. Reflexiona sobre las cosas por las que estás agradecido y pon el foco en ellas. Te ayudará a mantener una perspectiva positiva.
También es importante llevar una alimentación sana y equilibrada. No se trata de restricciones excesivas, sino de nutrir tu cuerpo con esos alimentos que realmente le hacen bien. De la mano con ello, integra una rutina de actividad física constante. No sólo mejorará tu cuerpo, sino también tu ánimo.
Tener un sueño de calidad es fundamental para el buen vivir. Asegúrate de dormir entre 7 y 9 horas, sin interrupciones. Y dale valor al tiempo para ti mismo y esas actividades que disfrutas y te conectan con tus hobbies y pasiones.
24 de julio, día internacional del autocuidado
El próximo 24 de julio celebramos el día internacional de autocuidado, y es la oportunidad ideal para crear conciencia sobre cuánto podemos hacer por mejorar nuestra calidad de vida. Tu salud, bienestar y calidad de vida están en tus manos. Haz el compromiso de cuidarte cada día, y verás como te sientes vital, enérgico y feliz.