¿EMBARAZADA Y CON MIL DUDAS? ENCUENTRA AQUÍ TUS RESPUESTAS

Hay algunas preguntas que ya son un «clásico» dentro de nuestra especialidad, y hace un par de años, en el 2014 para ser más exacta, lo primero que se me ocurrió fue hacer una pequeña hoja informativa para darles a las pacientes sobre las dudas más frecuentes que tenían durante el embarazo.

Al final ese borrador nunca llegó a ver la luz como tal pero fue la impulsora de crear mi página en Facebook a principios del 2016: https://www.facebook.com/carolinapaladinoginecologia/, y posteriormente cuando empecé en mi propia consulta en el año 2018 creamos el blog, para tener todo más organizado y asequible.

Los años han pasado. Pero las preguntas siguen y seguirán siendo las mismas.  Así que nuevamente os dejo esta info que seguramente os quitará algunas dudas.

PÉRDIDAS DE SANGRE, ¿ES NORMAL?: Las pérdidas de sangre durante el embarazo son muy frecuentes, sobre todo durante el primer trimestre, pudiéndose presentar hasta en el 25% de las embarazadas. Pueden ser causadas por múltiples circunstancias: implantación embrionaria, cambios hormonales, tras las relaciones sexuales, entre otros. Generalmente si son escasas, autolimitadas y no se acompañan de dolor abdominal no suelen revestir importancia. Aquellas que son abundantes, o bien persisten en el tiempo, acompañadas de dolor abdominal requieren la valoración de un profesional.

DEPILACIÓN LÁSER: Es preferible evitarla durante el embarazo ya que no hay suficiente evidencia científica al respecto que avale su inocuidad. Lo mismo ocurre con las cremas depilatorias u otros productos químicos como los TINTES DEL CABELLO. Aunque probablemente sean seguros, es preferible utilizar otros métodos (rasurado, depiladora eléctrica, cera fría o caliente) teniendo especial cuidado con esta última aquellas embarazadas con edema y/o varices importantes. En cuanto a los tintes, lo aconsejable es no utilizarlos, al menos, durante el primer trimestre de embarazo, o bien utilizar aquellos tintes vegetales, como el Henna, que son más seguros.

RELACIONES SEXUALES DURANTE EL EMBARAZO: Salvo en casos en donde existe una indicación de abstinencia sexual (amenaza de aborto, placenta previa, amenaza de parto pretérmino, etc) no existe contraindicación para mantener relaciones sexuales durante todo el embarazo. Siempre hay que procurar aquellas posturas que no sean incómodas para la embarazada, y teniendo en cuenta que en el semen existen sustancias capaces de provocar contracciones uterinas, se recomienda el uso de método de barrera sobre todo durante el primer trimestre de embarazo.

¿VARICES VULVARES? Pues sí.  La presión que ejerce el útero grávido sobre las venas pélvicas no sólo puede afectar a las piernas o a la región perianal en forma de HEMORROIDES, sino que también la región vulvar puede padecerlas. Estar mucho tiempo de pie suele agravar los síntomas, que remitirán una vez producido el parto, siendo a veces necesario recurrir a tratamientos locales para el alivio de las molestias ocasionadas.

EXPOSICIÓN SOLAR: Durante el embarazo, debido a la producción de ciertas hormonas, se produce una mayor pigmentación de la piel (areola, pezón, genitales, linea parda en abdomen), que en aquellas zonas expuestas al sol puede ser aún mayor, como por ejemplo en la cara, lo que se conoce como cloasma o máscara del embarazo. Por eso es muy importante utilizar protección solar para evitar estas manchas que si bien suelen remitir luego del parto, algunas veces pueden persistir.

¿ES NORMAL TENER MÁS FLUJO DURANTE EL EMBARAZO? Siempre que no existan síntomas asociados (picor, escozor) es normal durante el embarazo, ya que las hormonas que estimulan su producción se encuentran aumentadas, siendo a veces tan abundante que puede llegar a confundir a la embarazada sobre si ha roto bolsa o si puede ser pérdidas de orina.

Y hasta aquí, creo que he contestado vuestras dudas más frecuentes.  Y si aún os quedan dudas no olvidéis hablarlo con el profesional adecuado: vuestro ginecolog@.

Hasta la próxima!

2020-02-24T00:09:34+00:00 febrero 24, 2020|